sábado, 29 de noviembre de 2014

El Poder de las Plantas Medicinales

¿Que es la fitoterapia?

La fitoterapia consiste en el uso de las plantas con fines medicinales. Desde sus origenes, el hombre ha utilizado las plantas de su entorno para aliviar sus dolencias y a lo largo de la historia ha aprendido a saber cuales eran las mas adecuadas y cual era la forma mas adecuada de tomarlas.

¿Como actúan las plantas?

Las plantas medicinales esconden en su interior toda una serie de sustancias con propiedades medicinales que reciben el nombre de principios activos y que son los que confieren a la planta sus propiedades terapéuticas.

La actividad de las plantas medicinales no puede atribuirse a un solo principio activo, sino a un conjunto de ellos. Así por ejemplo los principios activos por separado de la valeriana, no presentan la misma actividad que juntos.

Por eso es importante que los preparados a base de plantas guarden la máxima similitud con la planta en su estado natural.

¿Que ventajas nos ofrece la fitoterapia y el uso de las plantas medicinales?

Eficacia:
Las plantas medicinales son eficaces en el tratamiento de la numerosas dolencias. Su eficazia no solo viene dada por el uso tradicional que a lo largo de siglos nos ha sido transmitido sino tambien por estudios cientificos que han confirmado la eficacia en el tratamiento de las enfermedades para las cuales eran usadas tradicionalmente.

Seguridad:
Las plantas medicinales son mejor toleradas y presentan menos efectos secundarios que muchos de los medicamentos de sintesis, pero también pueden presentar toxicidad y alkgunos efectos secundarios.
En ocasiones, los distintos principios activos de las plantas interactuan entre si para proporcionar un remedio eficaz con una escasa presencia de efectos ecuindarios. La corteza del sauce, por ejemplo, presenta en su composición derivados salicilicos, sin embargo no tiene los efectos secundarios que tiene el ácido acetil salicilico a nivel gastrico.

El hombre ha evolucionado junto con las plantas a lo largo de miles de años y nuestro organismo está preparado para reconocer a las plantas como algo conocido y no como elementos extraños.

Guia de uso: una planta para cada problema
 
No existe una dolencia o enfermedad para la cual no exista alguna planta medicinal que resulte efectiva. Los usos de las plantas medicinales son muy diversos y muchas de las plantas reunen más de una propiedad medicinal. Aprende a elegir las plantas más adecuadas para tu problema de salud.

Esta es una pequeña guia a la hora de elegir qué plantas pueden ayudarte.

Renal: cola de caballo, abedul, bolsa de pastor, diente de león, gayuba, grama de las boticas, lespedeza, maíz, ortiga verde, pino y vara de oro.

Gastrointestinal y hepático: alcachofera, anis verde, cardo mariano, diente de león, yerba luisa, boldo, regaliz, hinojo, fumaria y romero.

Control de peso: cola de caballo, fucus, alcachofera, diente de león, romero y té verde.

Cardiovascular: espino blanco, cola de caballo, diente de león, ginkgo, maíz, naranjo amargo, olivo, hamamelis, meliloto, romero, rusco, tila y vid roja.

Depurativos: cola de caballo, diente de león, boldo, fumaria, cardo mariano, grosellero negro, ortiga verde, zarzaparrilla.

Defensas: equinacea, eucalipto, gordolobo, llantén, própolis, romero, tomillo, hisopo.

Sistema Nervioso Central: , avena, espino blanco, lúpulo, matricaria, naranjo amargo, pasiflora, sauce, melisa, malva, amapola, valeriana.

Osteoarticular: abedul, enebro, harpago, sauce,ortosifón, ulmaria.

Sistema endocrino: fenogreco, borraga, aceite de prímula (onagra), mirtilo, olivo, romero.

Reconstituyentes: eleuterococo

No hay comentarios:

Publicar un comentario